Herramientas de carpintería antiguas: un repaso a la historia de la madera

herramientas de carpintería antiguas

Herramientas de carpintería antiguas: un repaso a la historia de la madera

Aunque hoy en día las cosas han cambiado mucho y disponemos de avanzadas tecnologías, lo cierto es que las herramientas de carpintería antiguas han sido durante muchos años los útiles de trabajo de muchos “artesanos” de la madera. En este post nostálgico haremos un repaso a algunas de las más importantes, para que conozcas su historia y cómo se utilizaban antiguamente.

Herramientas antiguas de carpintería: historia viva del oficio

La carpintería es un auténtico arte que ha ido pasando de generación en generación durante cientos de años. Las herramientas que usan hoy en día los carpinteros y profesionales de la madera distan mucho de las primeras herramientas con las que empezaron a dar forma y trabajar este noble material.

Puede que en la actualidad, alguna de estas herramientas de carpintería, te parezcan antiguas y seguramente primitivas, pero eran sumamente eficaces en su labor. No obstante, ayudaron a mucha gente a fabricar auténticas maravillas de madera y aún hoy en día algunas de ellas siguen siendo de lo más útil.

Herramientas de carpintería antiguas: 7 útiles para trabajar la madera que te sorprenderán

Con muchas de las herramientas antiguas de carpintero que verás a continuación, se fabricaban antiguamente puertas, ventanas o muebles, pero también muchos otros productos de madera que hoy en día te sorprendería saber que se llevaban a cabo con ellas. Veamos algunas de estas herramientas entonces.

Serrucho de madera

Las sierras eléctricas circulares o las caladoras son un invento relativamente moderno. Antes de su llegada, se utilizaba esta valiosa herramienta para cortar todo tipo de piezas como puertas o marcos y aún hoy en día es, sin duda, una de las más conocidas dentro de la carpintería de madera.

antiguas herramientas de carpintería serrucho

Había modelos de varios tipos, que se diferenciaban por el número de dientes y su forma, además de por el largo del propio serrucho. La diferencia en la forma y cantidad de dientes, determinaban el tipo de corte a realizar. Podía ser más fino y delicado para una pieza de acabado final o bien, más rudo y bruto en el caso de cortes rápidos que después se acababan y lijaban al final. Hoy en día los serruchos siguen siendo utilizados, habiendo varias formas además del modelo universal, como son los serruchos de costilla, los de punta e incluso serruchos de precisión.

Barrena

Esta herramienta es una de las más viejas empleada por los carpinteros. Su concepción era muy simple y su función muy específica: conseguir hacer agujeros para diversas finalidades. Esta antigua herramienta de carpintería consta de una fina barra de acero con su extremo acabado en punta de hélice. Hoy en día puede parecer muy sencillo perforar algo con un taladro eléctrico, pero en otras épocas las cosas eran más rudimentarias y tenían que hacerse con esfuerzo.

barrena de madera herramientas carpintería antiguas

Metro de madera

Aunque ahora esta antigua herramienta de carpintero se vea muy vintage, lo cierto es que en la antigüedad, no existían los típicos metros y cintas métricas de hoy, por eso debían valerse de una regla de medición fabricada, curiosamente, en el mismo material para la que iba a ser usada. Estos metros medían sobre 120 cm, aunque con ese tamaño eran demasiado grandes, por eso se dividían en secciones plegables de 30 cm, resultando más manejables y útiles para medir pequeños cortes o secciones de madera.

herramientas carpintería antiguas metro plegable madera

Cepillo de madera

También conocido como garlopa, aunque técnicamente hoy en día ambas herramientas no sean lo mismo. Este es también uno de los útiles más antiguos del oficio de carpintero y una de los que más variedades tiene, siendo muy apreciado por su versatilidad. En la actualidad, con las potentes lijadoras eléctricas que existen, han dejado de usarse, pero aún siguen siendo muy apreciadas entre muchas personas.

herramientas de carpintería antiguas cepillo de madera

Los que trabajaban la madera, la usaban tanto para lijar una superficie como para redondear o dar forma a una determinada pieza. Un cepillo de madera está formado por un bloque de madera para apoyar la mano de forma cómoda y una cuchilla en su parte inferior de forma inclinada de forma que cepilla la madera. Su funcionamiento era muy simple, ya que la herramienta retiraba restos de madera dejando una superficie plana o redondeada dependiendo de las necesidades.

Taladro

Conocido también como berbiquí, el taladro manual es una de las herramientas de carpintería antiguas más populares. Las taladradoras actuales son fantásticas y funcionan sin cables y también sin esfuerzo, ya que son muy efectivas y sencillas de usar. En su momento estos antiguos taladros eran la mejor manera de perforar la madera, facilitando el trabajo de muchos profesionales gracias a su diseño simple, pero ingenioso y eficiente.

herramientas antiguas de carpintería taladro berbiquí

Posteriormente a este tipo de taladros, salieron otras taladradoras manuales que se asimilan en parte a las que ahora conocemos, pero los berbiquíes, fueron durante un largo tiempo las herramientas favoritas de los carpinteros para hacer agujeros en la madera.

herramientas de carpintería antiguas taladro manual

Azuela

Esta es quizás una de las herramientas antiguas de carpintería más primitivas, ya que fue de las primeras. Hoy en día es de las menos comunes y conocidas, puesto que se usa poco, pero no es menos importante que el resto. La azuela es una herramienta para trabajar la madera con forma de hacha y mango corto, con una hoja en perpendicular a dicho mango. Se utilizaba para alisar, desbastar, ahuecar, elaborar formas torneadas o también esculpir tallas de madera.

herramientas carpintería antiguas azuela

Escofina

Estas herramientas también son conocidas como limas de madera y eran muy empleadas por los carpinteros. Se utiliza para perfilar la madera y está formada por una espiga, una barra de acero larga, una base y una lengüeta. Con estas herramientas se obtienen rebajes más toscos que con una lima tradicional, pero son realmente útiles para eliminar de forma rápida y efectiva la madera saliente en las superficies curvas. Existen escofinas de varios tipos y formas: semicircular, la redonda, plana, etc.

herramientas antiguas de carpintero escofina

¿Conoces más herramientas de carpintería antiguas?

Esperamos que te haya gustado el artículo y hayas descubierto curiosidades sobre estas antiguas herramientas de carpintería. Hoy en día, algunos de estos útiles ya son importantes piezas de colección, aunque hay otras que aún siguen usándose mucho. Pueden parecer vetustas y muy vintage, pero gracias a ellas podemos conocer más sobre esos tiempos y sobre la historia del noble oficio carpintero.

¿Conoces más herramientas de carpintería antiguas? ¿Echas en falta alguna en la lista? Te invitamos a dejarnos un comentario y hablaremos sobre lo que nos gusta.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *