Tipos de uniones de madera: todo lo que debes saber

tipos de uniones de madera carpintería bricolaje

Tipos de uniones de madera: todo lo que debes saber

Ya seas un profesional de la carpintería o un simple aficionado al bricolaje, saber cuáles son los diferentes tipos de uniones para madera que existen es fundamental si quieres fabricar estructuras complejas usando este material. Y es que prolongar o unir distintos trozos de madera puede ser muy útil en algunos casos, debido a la limitación de las medidas comerciales y las longitudes de las tablas o tablones existentes.

Gracias a los distintos sistemas de unión de madera se pueden realizar muebles, piezas específicas, construcciones y todo tipo de formas necesarias para llevar a cabo trabajos de bricolaje, carpintería, ebanistería y estructuras complejas en la construcción.

Por eso, a continuación, veremos los distintos tipos de uniones de madera que hay y las herramientas necesarias para hacer el trabajo logrando un buen acabado.

Qué tipos de uniones para madera existen

La estabilidad y rigidez de las estructuras de madera dependerá de la adecuada elección de la madera empleada, así como de la calidad de esta, su correcto diseño y una buena ejecución durante el trabajo.

Y uno de los elementos más sensibles y cruciales de cara al funcionamiento final de una estructura son las uniones entre las distintas piezas. No en vano, se trata de los mecanismos que sirven para acoplar dos o más elementos de la estructura. A decir verdad, a este respecto, las estructuras de madera presentan ventajas respecto a las estructuras de otros materiales, ya que ofrecen la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de uniones, la mayoría de ellas muy sencillas de efectuar. Veamos entonces cuales son los tipos de unión de madera que se pueden emplear.

Uniones tradicionales

Se caracterizan por no tener elementos externos al propio material, es decir, la madera, ya que la forma de crear la unión es mecanizando este material con herramientas especializadas. Estas uniones se llevan a cabo acoplando las piezas como si se tratase de encajar un puzzle. Las uniones de madera tradicionales pueden dividirse en tres grandes grupos:

  • Empalmes: estas uniones se utilizan para dar continuidad dos piezas. La unión se produce por la testa. Es el tipo de unión de madera al que nos referíamos anteriormente que sirve para prolongar dos piezas y que se usa, por ejemplo, para dar continuidad a las vigas.
  • Ensambles: se trata de uniones con ángulo. Sirven para juntar dos piezas con diferente dirección en sus fibras. Un buen ejemplo son las uniones de componentes de un conjunto de carpintería como un mueble o una estructura, donde se hacen uniones a 90 grados.
  • Acoplamientos: también conocidas como juntas, se emplean cuando es necesario aumentar la sección en la pieza, para que trabajen dos piezas de forma simultánea. Este sistema de unión de madera se realiza por las caras o cantos.

Uniones mecánicas

Para la unión de dos piezas, este tipo de unión para madera emplea objetos metálicos para su funcionamiento, denominados técnicamente como herrajes. Estas piezas son las responsables de acoplar las piezas de la estructura y transmitir los esfuerzos entre ellas. Las uniones de madera mecánicas se organizan de esta forma:

Por la forma del herraje

  • De clavija o puntuales: estas uniones de madera se usan para la unión de pequeñas piezas de madera, además de para fijar otros conectores. El esfuerzo se transmite por la flexión del elemento metálico.
  • De superficie: también llamadas uniones de madera lineales, se trata de chapas o palastros utilizados para dar solución a multitud de encuentros entre las piezas de madera. Es por ello por lo que de este tipo de herrajes existe una gran variedad.
  • De anillo o disco: son usados como refuerzo para muchos tipos de conectores, la mayoría de ellos de tipo perno.

Por su función (según la clasificación de las Normativas Europeas)

  • Conectores: se rigen por la Norma UNE-EN 14545:2009. Se trata de anillos y placas de diversa tipología: clavadas, dentadas y perforadas.
  • De fijación: se clasifican por la Norma UNE-EN 14592:2009+A1:2012. Este tipo de unión de madera engloba grapas, clavos, tirafondos, presillas, pernos y pasadores.

Por el tipo de fabricación

  • Prefabricados: son herrajes adquiridos por catálogo. Son los más baratos y ampliamente utilizados, aunque requieren adaptar la estructura al tipo de unión que se va a utilizar.
  • A medida: se trata de herrajes diseñados para una unión o trabajo específico por lo que, como es lógico, son más caros que los realizados en serie en una fábrica para vender al por mayor.

Otros tipos de uniones

  • Encoladas: se usa para unir dos elementos de una estructura de madera. Es un tipo de unión química en la cual se emplean colas y adhesivos especiales que fijan las piezas de la estructura.
  • Mecanizadas: se trata de uniones de madera del tipo tradicional, aunque realizadas mediante mecanización en taller con máquinas con control numérico. Debido a ello se trata de uniones muy precisas.
  • Cartelas: se trata de la superposición de un tablero de madera sobre una pieza empleando para ello un fijador o adhesivo.

Cómo unir piezas de madera y qué herramientas se necesitan para ello

Hasta aquí ya hemos visto las diferentes formas o tipos de uniones de madera. Por lo tanto, ya sabemos cómo tendremos que proceder para unir distintos tableros y piezas de madera para, por ejemplo, hacer una mesa. Pero por muchos conocimientos que tengamos, nos hace falta una cosa muy importante: las herramientas, que nos hacen siempre más sencillo el trabajo.

Por eso, a continuación, te dejamos con la lista de herramientas que necesitas para que ningún tipo de unión para madera se te resista.

  • Martillos de carpintero.
  • Taladros.
  • Clavadoras eléctricas especiales de madera.
  • Fresadora vertical.
  • Atornilladores de batería.
  • Engalletadora.
  • Pistola de cola.
  • Sargentos para carpintería.
  • Compresor de aire

Todas estas herramientas y muchas más, puedes encontrarlas en nuestra tienda online de herramientas y maquinaria de madera. Si tienes dudas sobre cuál es la más adecuada, como expertos profesionales en las herramientas para la madera con décadas de experiencia, estaremos encantados de resolver todas tus dudas y asesorarte en la compra de las máquinas y herramientas que te hagan el trabajo más sencillo.

Conclusiones sobre la unión de piezas de madera

Con nuestros consejos sobre los distintos tipos de uniones de madera y las herramientas recomendadas, no habrá trabajo de carpintería o bricolaje que se te resista, ya sea este modesto o ambicioso. Y, con un poco de paciencia, dominarás la técnica de la madera realizando todo tipo de uniones en madera con las que conseguir las estructuras que siempre has querido.


Acabas de agregar este producto al carrito: