Cómo usar un taladro: guía paso a paso para empezar a taladrar

cómo usar un taladro guía

Cómo usar un taladro: guía paso a paso para empezar a taladrar

En este post te contaremos de forma amena cómo usar un taladro de forma eficaz y sencilla, sin temor a equivocarte a la hora de trabajar con el. Y es que la taladradora eléctrica es una herramienta muy popular y que no solo usan los profesionales, sino que mucha gente tiene en su casa, aunque no todos saben cómo funciona o cómo sacarle el máximo partido.

Por eso hoy te explicaremos, paso a paso, todo acerca de cómo utilizar el taladro eléctrico, para que así puedas aprovechar todo el potencial de esta magnífica herramienta.

Anatomía del taladro: descubre las partes del taladro

El taladro eléctrico es una herramienta de uso común que permite perforar diversos tipos de materiales: madera, metal, tabiques de yeso, hormigón, ladrillo, etc. Para realizar con éxito este tipo de trabajos y, sobretodo, por tu propia seguridad a la hora de usarlo, es sumamente importante conocer su funcionamiento. Asimismo, también deberás conocer y respetar algunas normas de utilización básicas: elegir las puntas y brocas adecuadas para cada tipo de trabajo, escoger correctamente la velocidad, etc.

cómo utilizar un taladro

A continuación te explicaremos cómo es un taladro y qué partes posee, para que así entiendas mejor su funcionamiento.

Portabrocas

El portabrocas, conocido también como mandril, está situado en el extremo delantero y es la pieza del taladro que, tal como su nombre indica, sostiene la broca. Casi el 100% de los taladros actuales traen de serie un portabrocas automático formado por dos partes y que es posible aflojar y apretar con la mano. Recuerda: hacia la derecha aprieta y hacia la izquierda afloja.

Percutor

El percutor es una función que traen la mayoría de taladros y suele venir indicado con el símbolo de un martillo. Esta funcionalidad sirve para agujerear materiales duros como hormigón, piedra o ladrillo. Si por el contrario, quieres taladrar un material homogéneo como madera, metal o plástico, deberás desconectar el percutor.

Selector de dirección de giro

Se trata de una tecla, aunque a veces también puede ser una palanca, situada más arriba del gatillo y que puede moverse con el dedo. Se utiliza para seleccionar la dirección de giro. Y es que por defecto, siempre se taladra en el sentido de las agujas del reloj, ya que es el sentido en el que trabajan las brocas, pero para determinadas tareas, a veces también es necesario usar el taladro en sentido contrario.

Regulador de velocidad

Se trata de una rueda situada en mitad del gatillo que se usa para seleccionar la profundidad del gatillo y, por tanto, la velocidad que puede alcanzar el taladro. Normalmente es recomendable incrementar la velocidad en función de la dureza del material que vayamos a taladrar.

Regulador automático de velocidad

Es la tecla que se ha de presionar para mantener el gatillo ajustado en una determinada posición sin necesidad de mantener el dedo apretando el mismo. Esto es realmente útil cuando tenemos que taladrar durante unos minutos a la misma velocidad.

cómo usar un taladro partes

Ahora que conoces cada una de las partes de las que se compone un taladro y tienes la broca que te ha recomendado tu proveedor de confianza, llega el momento de enchufar la máquina y empezar a taladrar. Pero espera, porque antes de comenzar debes saber antes algunas cosas importantes sobre cómo usar un taladro, sobretodo si eres principiante… A continuación te las explicamos.

Cómo usar un taladro por primera vez: pasos previos antes de taladrar

Aunque a simple vista pueda parecerte que no, lo cierto es que cada material es un mundo, ya que no es lo mismo taladrar en madera o metal que hacerlo en la pared de casa. En este último caso, por ejemplo, las paredes seguramente tengan tubos de fontanería y calefacción, conducciones de cables eléctricos, etc. Por eso, antes de marcar el punto donde quieres perforar y ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta unas consideraciones previas para hacer las cosas bien.

  • Comprobar que no pasa ninguna instalación por el punto que vas a perforar: un consejo básico que te salvará de muchos sustos es nunca taladrar en la vertical de un grifo, llave de paso, toma de radiador o enchufe en ambos lados de la pared. Siguiendo esta recomendación, en la mayoría de casos no tendrás problemas. Si aún así tienes dudas, siempre puedes usar un detector de materiales con el que te evitarás sorpresas desagradables.
  • Utiliza las medidas de seguridad adecuadas: asegúrate de contar con los EPI necesarios (guantes, gafas, etc). La seguridad a la hora de trabajar nunca sobra, es más, es realmente importante.
  • Ten en cuenta el cable: a menos que utilices un modelo con batería, comprueba que el cable tiene la longitud suficiente para el trabajo que vas a realizar. De no ser así, busca un alargador.
  • Recoge el polvo: al trabajar con el taladro, seguro que caerá polvo mientras perforas. Utiliza alguna herramienta de aspiración y… ¡no dejes nada debajo que no deseas que se llene de polvo!

Ahora si, ya sabes todo lo que debes tener en cuenta sobre usar una taladradora de forma correcta, así que es momento de ponerse manos a la obra.

Consejos sobre cómo usar un taladro

Ahora te daremos unos consejos básicos antes de ponerte a hacer tus primeros trabajos.

  • Si es tu primera vez y no tienes ayuda, prueba en alguna superficie que no te importe que se vea o que, directamente, no vaya a ver nadie. No pruebes en el salón de casa o en el material que vayas a utilizar para tus trabajos.
  • Coloca primero el taladro sobre el punto que has marcado y comienza girando muy despacio hasta que tengas un buen punto de apoyo. Ten cuidado de no acelerar muy fuerte, ya que te expones a que el taladro se mueva y no consigas perforar bien.
  • Acelera de forma constante y mantén el taladro de forma decidida contra la superficie. Asegúrate de que no se desplaza lateralmente, ya que corres el riesgo de que el agujero final sea más grande de lo que esperabas.

cómo usar un taladro por primera vez

¡Listo! Ahora si que ya sabes todo lo que debes saber para utilizar tu taladro de forma conveniente. Esperamos que con esta explicación sobre cómo usar un taladro puedas disfrutar de hacer tus trabajos tu mismo y sacar el máximo partido de esta herramienta.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *